
Es el eterno dilema del ''hermano pobre'' de la costa Californiana, que todos los años parece nutrirse de jóvenes jugadores como si de una reconstrucción eterna se tratase. Todos recordamos la época de Darius Miles,Richardson y Lamar Odom,la de Elton Brand y Corey Maggette,la de Michael Olowokandi como número 1 del draft o Shaun Livingston como próximo Magic... Y el desastre siempre ha sido el mismo,con distintos jugadores pero dando la impresión de una condena eterna ,solo con el paréntesis del año 2006 que condecieron un gran Cassell y un aún mas grande Elton Brand(quién te ha visto y quien te ve).
Pues bien,este año yo veo una pequeña luz al final del tunel.La condena pareció cumplirse con el mazazo de la lesión de Blake Griffin el año pasado que hundió los ánimos de todos(aficionados y directiva).Evidentemente la temporada resulto desastrosa(29 victorias)aunque se vió algo de luz a principios de temporada. Las pocas victorias se debieron a lesiones y también a los numerosos traspasos que llevaron a Camby a Portland y a Thornton a Washington(aunque también es cierto que vino Gooden,Blake y Outlaw) no a un equipo desastroso. Gordon (antes de las lesiones),Kaman y Rasual Butler logaroron las mejores temporadas de su carrera y su proyecto de futuro,DeAndre Jordan,cuajó buenos números cuando disfrutó de minutos.Las notas negativas la pusieron Dunleavy y Baron Davis que no se entendieron,el decepecionante rendimiento de Outlaw o la ausencia de un ala-pívot que vino a cubrir Gooden.
Pues bien,los problemas están solucionados.
Dunleavy ha sido despedido de su cargo y llega Vinny De Negro,discípulo de Popovich. Vamos,un entrenador bastante serio que conoce bien los sistemas defensivos y que seguro que hará jugar a algo a los Clippers.Veremos si se entiende con Davis.
Aqui entra el segundo problema que puede resolver el primero : La carencia de un ala-pívot anotador. Baron Davis puede explotar la capacidad física de Griffin con su lectura del juego. Podremos ver grandes alley-hoops entre ellos. Además Griffin aportara rebote,defensa y ayudará bastante a Kaman.
El tercer problema es la posición de alero en la que decepcionó Outlaw.Con la llegada de Aminu,esto parece resuelto...a largo plazo.Aún asi,hay margen salarial de sobra para fichajes.
Para terminar,haré un análisis de lo que puede ser el equipo titular y suplente de los Clippers:
Pivot
Chris Kaman - 18.5 puntos 9.3 rebotes 1.6 asistencias 1.2 rebotes 28 años
Uno de los mejores pivots de la liga ,sobre todo ofensivamente hablando.
Ala-pívot
Blake Griffin - Número 1 del draft 2009. Potencial para ser un 20-10 aunque sus números serán mas discretos,ya que viene de una lesión.
Alero
Al-Farouq Aminu - Número 8 de este draft,se espera mucho de el en el futuro. Por ahora espero que los Clippers fichen a un alero y que Aminu juegue de suplente.Outlaw o Butler podrían renovar.
Escolta
Eric Gordon 16.9 puntos 2.6 rebotes 3 asistencias 21 años
El ''olvidado'' del draft 2008. Aún asi,Gordon no tiene nada que envidiar a los OJ Mayo o Gallinari.Hizo una buena temporada a pesar de las lesiones. Gran anotador.
Base
Baron Davis 15.3 puntos y 8 asistencias
De Davis dependerá muchisimo el éxito de estos Clippers. Si se conjunta bien con De Negro, los Clippers tendrán muchas oportunidades.
En el puesto de suplente destacan los rookies Willie Warren,un escolta bajito pero muy buen anotador que podria ser una especie de ''microondas'' desde el banquillo.
Eric Bledsoe es posiblemente el segundo mejor base de este draft y tiene un enorme potencial.Aportará explosividad desde el banquillo.
Por dentro,DeAndre Jordan deberá demostrar que va por el buen camino.Buen defensor,este año ha promediado 4.8 puntos y 5 rebotes en 19 minutos.Con 21 años tiene muy buena pinta.
Y todo esto teniendo en cuenta que los Suns posiblemente dejen su posición de play-offs después de perder a Stoudamire y con la incógnita de los Mavericks o los Spurs(con la posible marcha de Parker).
Ciertamente creo que hay hueco para estos Clippers(por fin).
Bledsoe-Gordon-Aminu-Griffin-Jordan... sobre el papel no pinta mal... si esperamos 2 o 3 temporadas lo mismo estamos hablando de uno de los mejores quintetos titulares de la NBA... pero aún tienen que crecer bastante como jugadores...