Clippers, ¿Promesa o realidad?

Posted: miércoles, 7 de julio de 2010 by Cross in
5


Es el eterno dilema del ''hermano pobre'' de la costa Californiana, que todos los años parece nutrirse de jóvenes jugadores como si de una reconstrucción eterna se tratase. Todos recordamos la época de Darius Miles,Richardson y Lamar Odom,la de Elton Brand y Corey Maggette,la de Michael Olowokandi como número 1 del draft o Shaun Livingston como próximo Magic... Y el desastre siempre ha sido el mismo,con distintos jugadores pero dando la impresión de una condena eterna ,solo con el paréntesis del año 2006 que condecieron un gran Cassell y un aún mas grande Elton Brand(quién te ha visto y quien te ve).

Pues bien,este año yo veo una pequeña luz al final del tunel.La condena pareció cumplirse con el mazazo de la lesión de Blake Griffin el año pasado que hundió los ánimos de todos(aficionados y directiva).Evidentemente la temporada resulto desastrosa(29 victorias)aunque se vió algo de luz a principios de temporada. Las pocas victorias se debieron a lesiones y también a los numerosos traspasos que llevaron a Camby a Portland y a Thornton a Washington(aunque también es cierto que vino Gooden,Blake y Outlaw) no a un equipo desastroso. Gordon (antes de las lesiones),Kaman y Rasual Butler logaroron las mejores temporadas de su carrera y su proyecto de futuro,DeAndre Jordan,cuajó buenos números cuando disfrutó de minutos.Las notas negativas la pusieron Dunleavy y Baron Davis que no se entendieron,el decepecionante rendimiento de Outlaw o la ausencia de un ala-pívot que vino a cubrir Gooden.

Pues bien,los problemas están solucionados.

Dunleavy ha sido despedido de su cargo y llega Vinny De Negro,discípulo de Popovich. Vamos,un entrenador bastante serio que conoce bien los sistemas defensivos y que seguro que hará jugar a algo a los Clippers.Veremos si se entiende con Davis.

Aqui entra el segundo problema que puede resolver el primero : La carencia de un ala-pívot anotador. Baron Davis puede explotar la capacidad física de Griffin con su lectura del juego. Podremos ver grandes alley-hoops entre ellos. Además Griffin aportara rebote,defensa y ayudará bastante a Kaman.

El tercer problema es la posición de alero en la que decepcionó Outlaw.Con la llegada de Aminu,esto parece resuelto...a largo plazo.Aún asi,hay margen salarial de sobra para fichajes.

Para terminar,haré un análisis de lo que puede ser el equipo titular y suplente de los Clippers:


Pivot


Chris Kaman - 18.5 puntos 9.3 rebotes 1.6 asistencias 1.2 rebotes 28 años

Uno de los mejores pivots de la liga ,sobre todo ofensivamente hablando.


Ala-pívot


Blake Griffin - Número 1 del draft 2009. Potencial para ser un 20-10 aunque sus números serán mas discretos,ya que viene de una lesión.


Alero


Al-Farouq Aminu - Número 8 de este draft,se espera mucho de el en el futuro. Por ahora espero que los Clippers fichen a un alero y que Aminu juegue de suplente.Outlaw o Butler podrían renovar.


Escolta


Eric Gordon 16.9 puntos 2.6 rebotes 3 asistencias 21 años

El ''olvidado'' del draft 2008. Aún asi,Gordon no tiene nada que envidiar a los OJ Mayo o Gallinari.Hizo una buena temporada a pesar de las lesiones. Gran anotador.


Base


Baron Davis 15.3 puntos y 8 asistencias

De Davis dependerá muchisimo el éxito de estos Clippers. Si se conjunta bien con De Negro, los Clippers tendrán muchas oportunidades.


En el puesto de suplente destacan los rookies Willie Warren,un escolta bajito pero muy buen anotador que podria ser una especie de ''microondas'' desde el banquillo.

Eric Bledsoe es posiblemente el segundo mejor base de este draft y tiene un enorme potencial.Aportará explosividad desde el banquillo.

Por dentro,DeAndre Jordan deberá demostrar que va por el buen camino.Buen defensor,este año ha promediado 4.8 puntos y 5 rebotes en 19 minutos.Con 21 años tiene muy buena pinta.

Y todo esto teniendo en cuenta que los Suns posiblemente dejen su posición de play-offs después de perder a Stoudamire y con la incógnita de los Mavericks o los Spurs(con la posible marcha de Parker).

Ciertamente creo que hay hueco para estos Clippers(por fin).

En distintas manos

Posted: viernes, 2 de julio de 2010 by Cross in
3


Parece que empiezan los movimientos de agentes libres y,por ahora,tanto Paul Pierce como Rudy Gay renuevan por sus actuales equipos.

Se quiera o no, una renovación como la de este último (supuesto futuro jugador franquicia de los de Tennessee) compromete en cierto modo el futuro de una franquicia joven. Evidentemente, las ofertas que ofrecian otras franquicias como Minnesota eran bastante jugosas y no están las cosas en Memphis como para dejar escapar mas jugadores a cambio de nada, asique aunque desproporcionado hablando de dinero, se ha hecho lo correcto.

Ahora bien, ¿En que comprete a los Grizzlies esta renovación? Pues tres jugadores a corto plazo puden verse afectados, ya que tienen que renovar el próximo año. El principal sería Zach Randolph, principalmente porque pedirá una renovación bastante alta (no olvidemos que este año cobrará mas de 17 millones de $).Unido esto a sus continuos coqueteos con la droga y demás problemas con la ley,le conceden el dudoso honor de tener las máximas papeletas para salir de Memphis.

Los otros dos casos serían los de Marc Gasol y Conley. También bastante problemáticos,ya que Marc se veria frustrado en caso de no llegar este año a play-offs y Conley sigue sin ser el talentoso base que se vió en Ohio St,(si bien parece que, si sigue con el nivel del final de temporada, tendria la renovación casi asegurada).

Sin embargo añado importancia a dos actores con los que nadie cuenta : Thabeet y Darrell Arthur.

Del progreso del primero y de como funcione jugando algunos minutos con Gasol podriamos sacar muchas conclusiones. Evidentemente si la dupla Gasol-Thabeet funciona,la decisión sería clarisima,y aqui entra Arthur.

El ex campeón con Kansas deberia empezar a ofrecer un buen rendimiento en su tercer año. Su tiro de media distancia,su manejo de balón y sus movimientos en el poste no dejan de progresar, pero aún son insuficientes para robarle mas minutos a Zach y confirmar que podría jugar 20-25 minutos en caso de que Zach no fuese renovado y jugasen juntos Marc y Hasheem.Potencial tiene,a pesar de que su altura es un handicap.

En resumen,con los 7.6 millones que liberaria el contrato de Jaric y los 17 de Randolph, se podría renovar sin problemas a Marc y a Conley estando además por debajo del límite... siempre y cuando Thabeet y Arthur den la talla.